Oh I'm just counting

Democracia Cristiana: Dura critica a carta de ex jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden

La DC en una declaración pública considera una amenaza dicha misiva y además llaman la atención que coincide con los anuncios de uno de los candidatos de la derecha que propone cambiar , por ejemplo, el Museo de la Memoria o sacar el monumento a Allende

La declaración parte señalando que nuevamente "Usan El Mercurio como siempre para amenazar"

De eso se trata la carta firmada por dos ex comandantes en jefe del ejército, cinco ex comandantes de la Armada, cinco ex comandantes de la Fuerza Aérea y cuatro ex generales directores de Carabineros que no hacen sino enlodar el prestigio y la reputación de instituciones de todos los chilenos.

Afirman que para las Fuerzas Armadas y Carabineros, especialmente para su personal en retiro, se han generado brechas que van separándolas de una sociedad  de la cual forman parte. Agregan que son el único sector que asumieron culpas de ayer y piden que no se pongan en riesgo los logros con tanto esfuerzo alcanzados y aseguran que contribuyeron a cerrar heridas en el convencimiento de que había una voluntad de considerar el contexto del pasado.

Dramáticamente esta carta amenazante surge el mismo día que un candidato del sector que los sostiene expresa que corregirá el alcance del Museo de la Memoria, ampliar el penal de Punta de Peuco y revisar el funcionamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Esta misiva se refiere a septiembre, mes de la Patria de todos, mismo mes en que las cuatro instituciones fueron partícipes del quiebre institucional más doloroso en la historia del país; el doloroso 11. Fecha que significó la muerte de cientos de chilenos y el inicio de una persecución brutal y sangrienta para trabajadores, jóvenes, e incluso niños que pagaron con sus vidas, con dolor, o exilio solo por pensar políticamente de una forma determinada.

Todavía muchos esperan que los mismos firmantes les digan donde están sus familiares y que rompan por fin sus pactos de silencio.

Nuestra casa partidaria también fue golpeada por la dictadura cívico militar que encabezaron estos cuatro cuerpos armados. Este mes  el mismo septiembre de todos volveremos a instalar una placa recordatoria de nuestros mártires que al igual que el Presidente Eduardo Frei pagaron con su vida la lucha por recuperar la democracia.

Como cristianos hacemos el ejercicio del perdón aunque cueste y duela, pero no estamos dispuestos tampoco a olvidar lo sufrido. Tal como en Alemania hasta el día de hoy se persigue y condena a quienes fueron partícipe del horror de la Segunda Guerra Mundial, nosotros estimamos que deben pagar, ante la justicia como corresponde, todos quienes por acción o complicidad violentaron los derechos humanos de miles de chilenos, con este tipo de declaraciones no se hace otra cosa que  seguir violentando a Chile una vez más.

Hubiéramos preferido una carta de tantos ex aceptando la culpa asumiendo los horrores y errores rompiendo el pacto de silencio levantando una promesa para Chile que NUNCA MAS.          

Partido Demócrata Cristiano