Oh I'm just counting

¿Realismo político o volador de luces? UDI se divide ante la opción de que Longueira forme su propio partido

Longueira -formalizado bajo los cargos de cohecho y delito tributario- desplegó un fuerte lobby por la mencionada nómina, tanto en los partidos de Chile Vamos como en el seno del “piñerismo”, lo que fue desestimado por la directiva liderada por Jacqueline van Rysselberghe, en su crítica opinión, para proteger a los parlamentarios que van a la reelección. Por Equipo Cambio21

Las malas lenguas señalaron -en la víspera de las Fiestas Patrias- que el exsenador y fundador de la UDI Pablo Longueira tendría pensado formar un nuevo referente político luego que la plana mayor del gremialismo no incluyera en su nómina de candidatos al Congreso a personas de su confianza.
 
Hasta se filtraron algunos nombres por la prensa: su hermano José Luis Longueira, el exsubsecretario de Minería Francisco Orrego (Valparaíso Costa), el militante de Evópoli Juan Manuel Santa Cruz y el dirigente de base de la UDI Rubén Carvacho (Pedro Aguirre Cerda).
 
Lo que se comentó desde dentro de la colectividad, es que Longueira -formalizado bajo los cargos de cohecho y delito tributario- desplegó un fuerte lobby por la mencionada nómina, tanto en los partidos de Chile Vamos como en el seno del “piñerismo”, lo que fue desestimado por la directiva liderada por Jacqueline van Rysselberghe, en su crítica opinión, para proteger a los parlamentarios que van a la reelección.
 
“Chile Unido”
 
Más allá de las versiones periodísticas, el diputado y vicepresidente de la UDI, David Sandoval, optó por desdramatizar el posible nuevo movimiento que estaría formando Longueira, quien renunció al partido para enfrentar el proceso judicial que pesa en su contra.
 
En diálogo con Cambio21, el además candidato a senador por Aysén señaló que “los tiempos han cambiado en todos los sectores políticos, de izquierda a derecha, dado que hoy existe la posibilidad de que emerjan nuevas voces y espacios alternativos con otros principios y valores o tal vez las mismas ideas que defienden los partidos tradicionales”.
 
“La verdad, no veo conflicto alguno. Es más, creo que este proceso le otorga oxigenación a la actividad”, agregó.
 
 
Según el parlamentario, “los partidos son rechazados por gran parte de la opinión pública, lo que, sin embargo, no se condice a la hora de acudir al voto, dado que la UDI, a pesar de los cuestionamientos, posee una amplia representación en el Congreso, en las alcaldías y en los consejo regionales. Por lo tanto, riesgo para nuestros colores no lo hay”.
 
Sandoval hasta se aventuró a ponerle nombre al hipotético movimiento del exministro: “Chile Unido”.
 
¿No le gustó?
 
“Volverá”
 
“Yo no soy nadie para aconsejarle a Pablo Longueira”.
 
Por otro lado, el diputado Ignacio Urrutia descartó que el futuro de Longueira esté lejos del partido que ayudó a fundar durante los años 80.
 
“Creo que esto es un volador de luces. Pablo renunció a la UDI para defenderse de un conflicto judicial y tiene todo el derecho y la libertad para formar lo que quiera. Ahora, esto que se dice no lo veo como algo real. De hecho, tengo la más absoluta certeza de que volverá a la UDI apenas resuelva sus problemas”, declaró a este medio.
 
 
“Acá no hay crisis interna ni nada parecido. José Antonio Kast no ha dicho nada respecto a crear un nuevo referente, solo renunció a la UDI porque el partido no tomó en cuenta su candidatura presidencial, y lo de Longueira es pasajero. Los resultados de la próxima elección demostrarán que no existen ningún problema”, remató.