Oh I'm just counting

Integrante del nuevo movimiento liderado por Alberto Mayol le pide al Frente Amplio “que sean amplios”

El MDP fue una agrupación de izquierda que existió entre 1983 y 1987 y entre cuyos integrantes se cuenta al PC, el PS y el MIR. Por Equipo Cambio21

Por mail el excandidato presidencial y hoy postulante al Congreso por el distrito de Santiago-Ñuñoa-Macul, Alberto Mayol, le pidió a la plana mayor del Frente Amplio que el nuevo referente que acaban de formar la Izquierda Cristiana, el Socialismo Allendista y Ukamau, el denominado “Movimiento Democrático Popular”, sea integrado oficialmente al conglomerado.
 
El nombre no es muy original, dado que el MDP fue una agrupación de izquierda que existió entre 1983 y 1987 y entre cuyos integrantes se cuenta al Partido Comunista de Chile, el Partido Socialista de Almeyda y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, sectores de la Izquierda Cristiana y el MAPU.
 
Dato curioso: el actual líder del Socialismo Allendista, Esteban Silva, fue parte del MDP en calidad de sindicalista de San Miguel y compartió dirigencia con Clodomiro Almeyda, Luis Corvalán, Andrés Pascal y Anselmo Sule, radical de izquierda que se sumó a pesar del rechazo de su colectividad.
 
 
Silva, en diálogo con Cambio21, rechazó que uno de los objetivos de la agrupación sea partir el Frente Amplio.
 
“La única manera de evitar eso es siendo amplios y reconocer la pluralidad en torno a la afluencia de grandes temas, como por ejemplo, en torno a un programa antineoliberal que transforme Chile. Hay que reconocer que existe una fuerza de izquierda anticapitalista, popular y social que se está organizando más allá de las próximas elecciones”, comentó.
 
El sociólogo indicó que además de los grupos que crearon el MDP “se cuenta un conjunto muy grande de independientes de izquierda y frenteamplistas, como el propio Mayol, y personas que provienen del mundo de los derechos humanos (Roberto Ávila). Todos confluyendo en las mismas ideas”.
 
"Trincheras concretas”
 
Según el sociólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Juan Christian Jiménez, al Frente Amplio le conviene tener a Mayol en un grupo político identificado que desde afuera en calidad de independiente.
 
“A este nuevo MDP le da fuerza para poder negociar desde este otro ángulo. Le acomoda a ambos espacios que hayan trincheras concretas. Creo que hay más disputa cuando dejas a un Mayol solo en este escenario que como una tendencia o polo como se plantea”, expresó a este medio.
 
“Hasta aquí se entendía que así funcionaba. Pero eso no garantiza que el Mayol mediático que sacó un puntaje importante e interesante en la primaria y que después el conflicto (veto a su candidatura a diputado), que le ayudó aún más, sea la fórmula para seguir adelante para ser una segunda o tercera versión”, agregó.