Oh I'm just counting

Senadores Jorge Pizarro y Fulvio Rossi son formalizados en el caso SQM

Fulvio Rossi anunció, apenas fue notificado, que no se presentaría en la formalización, a pesar de ser él mismo quien pidió un juicio para "demostrar" su inocencia.

Los senadores Jorge Pizarro y Fulvio Rossi están convocados este miércoles para comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a objeto de ser formalizados por delitos tributarios en el marco del caso SQM, aunque el ex militante socialista ratificó, en la antesala, su decisión de no asistir.

Pizarro, quien congeló su militancia en la DC, es investigado por la emisión de boletas ideológicamente falsas a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus hijos; dineros que, supuestamente, fueron depositados en cuentas bancarias de la sociedad por parte de la minera no metálica y, finalmente, traspasados a la del senador para financiar sus campañas.

 
"La relación que está haciendo el Ministerio Público carece de fundamentos de carácter objetivo y nuestra misión es, precisamente, demostrarlo en lo sucesivo", comentó a Cooperativa el abogado defensor de Pizarro, Cristóbal Bonacic.

"Es una interpretación que hace el Ministerio Público. Eso va a ser explicado en el curso de la investigación, que –de hecho- objetivamente está recién comenzando, a propósito de la formalización", agregó Bonacic.

En tanto, Fulvio Rossi anunció, apenas fue notificado, que no se presentaría en la formalización, a pesar de ser él mismo quien pidió un juicio para "demostrar" su inocencia.

"No hay mérito, no hay antecedentes respecto del senador Rossi, porque él no ha cometido delito tributario alguno, que es lo que se le pretende imputar", dijo su abogado, Alejandro Espinoza.

"La Fiscalía tiene la facultad legal de sostener esta acusación y nosotros tenemos, evidentemente, el derecho a defensa, y es un tercero independiente el que va a resolver quién tiene la razón en esta disputa jurídica, que es la Corte de Apelaciones de Santiago. El Juzgado de Garantía no tiene competencia para pronunciarse por sobre la investigación", añadió el jurista a Cooperativa.